Envío gratis en compras mayores a $499 a todo México
Aceite de Coco VS Aceite de Oliva

Alimentacion, Be Healthy -

Aceite de Coco VS Aceite de Oliva

Como bien sabemos, la grasa está de vuelta. Mantequilla, el ghee, aceite de aguacate, grasa de pato, todos ellos válidos, ya que sabemos ahora que la grasa saturada no es el villano cardiaco pensabamos que era. Y por supuesto, incluso los más principiantes de  la cocina están cómodos cocinando con aceite de oliva y aceite de coco.

Ampliamente considerados como los aceites más saludables disponibles, éstos dos se han convertido en productos básicos de la despensa de hoy. Sin embargo, hay algunas diferencias bastante grandes entre ellos cuando se trata de de nutrición - el aceite de aceite de coco y el de oliva para nada son intercambiables. Ambos sirven diferentes propósitos y dependen de lo que estás cocinando, por lo general hay una opción que va mejor que otra. Les dejamos un desglose muy necesario de cada uno.

aceite de coco

El aceite de coco

Somos grandes fans de aceite de coco (Pronto podrás encontrar en nuestra tienda aceites de coco!). Entre los beneficios para la salud y belleza personal, es lo suficientemente versátil que merece un lugar en tu alacena de despensa o también en donde pones la medicina. Incluso el aceite de coco de la más alta calidad es asequible, y funciona muy bien tanto para cocinar y hornear, siempre y cuando se utilice correctamente. Aquí está lo que tienes saber del él.

Como está hecho

Al igual que con el aceite de oliva, existen diferentes clasificaciones de aceite de coco que le dicen a los compradores cómo fue elaborado y cuanto procesamiento tuvo. 

  • Refinado: Por lo general, sin sabor y ni olor, el aceite de coco refinado se produce al poner la carne de coco a través de un proceso de destilación química para extraer los aceites. A menudo, estos productos son blanqueados y desodorizado para hacerlos "más presentables" y más atractivos para los consumidores.
  • Sin refinar (virgen): Por lo general, el aceite de coco virgen o extra virgen se hace de la primera prensa y la extracción de la carne de coco sin añadirle más productos químicos. Sin embargo, algunas veces el aceite de coco virgen se expone a calor, lo que hace que el sabor más pronunciado.
  • Prensado en frío: Este método de extracción puede ser utilizado para el aceite de coco crudo, sin refinar. La carne de coco se presiona y se calienta a no más de 50 grados Celsius a fin de conservar ciertas enzimas y beneficios para la salud.
  • Extracción con prensa: Uno de los métodos de extracción más común (y más barato), en este proceso la pulpa de coco seca se expone a altas temperaturas y presión para producir el aceite, que termina siendo de mucho más baja calidad y descolorido. Por lo general, luego tiene que ser refinado con productos químicos para limpiar y desodorizar antes de que sea vendido a los consumidores.
  • Centrifugado: Es el método de extracción más caro, se utiliza solo aceite de coco sin refinar. La pulpa del coco se deja caer en una centrifugadora de alta velocidad que hace girar para separar el aceite.

Por lo general, comprar de aceite de coco orgánico, virgen, de extracción en frío o centrifugados son los mejores. Conservan la mayor cantidad de nutrientes, ya que han pasado por un procesamiento mínimo y no se han calentado a niveles super-altos (vamos a llegar a por qué esto es importante en un minuto).

Información nutricional

Todos nos emocionamos con las cualidades del aceite de coco, ya que está lleno hasta el borde de macronutrientes y micronutrientes. Sí, se compone más del 90% de grasa saturada, pero investigaciones recientes han demostrado que no hay relación entre el consumo de grasas saturadas y un colesterol alto. Por el contrario, se ha demostrado que el aceite de coco aumenta los niveles de colesterol HDL y disminuye el colesterol malo-que LDL en realidad significa que es bueno para el corazón.

Los ácidos grasos saludables contenidos en el aceite de coco están compuestos principalmente de triglicéridos de cadena media, o TCM.  Los TCM son muy fáciles para que el cuerpo metabolice y use esa energía en forma rápida. De hecho, se mueven directamente desde el tracto digestivo al hígado, donde se usan casi de inmediato en lugar de quedar almacenados como grasa (al igual que otros tipos de ácidos grasos). Por lo que, aunque es alto en calorías, el aceite de coco no es muy probable que se almacene como grasa en la barriga como pasa con otros alimentos altos en grasas. Incluso hay algunos estudios que sugieren que una mayor ingesta de ingesta TCMs puede aumentar la tasa metabólica en un 7% al día.

El aceite de coco también cuenta con bastante de ácido láurico, un tipo de ácido graso que es antibacteriano, fungicida, antiviral e incluso puede matar a los patógenos desagradables que causan las infecciones por hongos. Como resultado, el comer una cucharada de aceite de coco se recomienda a menudo por los nutriologos para tratar la Cándida.

Dado a que parece aumentar el metabolismo, y debido a la adición de más grasas a la dieta, puede ayudar a mantenerte satisfecho por más tiempo, el aceite de coco puede promover la pérdida de peso. En un estudio de 40 mujeres obesas, aquellas que añadieron 30ml de aceite coco en sus dietas diarias -sin hacer ningún otro cambio- vieron una reducción en su Indice de Masa Corporal y la pérdida de centimetros en su cintura.

Una cucharada de aceite de coco tiene 14 gramos de grasa y es equivalente a alrededor de 120 calorías.

Sabor y consistencia

El sabor del aceite de coco varía dependiendo de la forma en que se ha sido procesado, y puede variar desde tropicales y nuez, a totalmente soso y sin sabor. Por lo general, cuanto más refinado del aceite de coco, el menos sabroso.

A temperatura ambiente o templado, el aceite de coco es un poco sólido blando (como la mantequilla a temperatura ambiente). Pero cuando llega a 25 grados, se funde en un líquido claro, por eso algunos prefieren guardarlo en la nevera para evitar que se haga demasiado líquido durante el verano.

Punto de evaporación: 176 grados Celsius

La mayoría de la gente no sabe que todas las grasas para cocinar no son intercambiables. No sólo debes calentar el aceite y freír o saltear la comida, cuando algunas grasas son expuestos a altas temperaturas (también conocida como temperatura de cocción), pasan por un cambio químico que las convierte en básicamente tóxicas. Todas las grasas tienen un punto de evaporación, pero la mayoría de los aceites de cocina que se consideran más sanos son los que tienen un umbral más bajo al calor.

Los aceites no refinados tienden a ser mejores en contenidos de minerales, enzimas y compuestos beneficiosos que los aceites refinados, debido a que no han estado expuestos a calor durante la producción. Pero cuando se someten demasiado al calor y empieza a humera, no sólo pierden su sabor y cambian a quemado o amargo, sino también los ácidos grasos comienzan a descomponerse y liberar radicales libres. Eso no es para nada bueno, que de un aceite sabroso y saludable, ahora se ha convertido en un aceite humeante y cancerígeno, que desde luego no quieres que termine en tu comida.

Afortunadamente, a pesar de que su punto de evaporación es relativamente bajo, es bastante bueno para hornear., saltear la comida o freír. Debido a que tiene un sabor delicado y ligeramente dulce, funciona también muy bien en smoothies.

Para lo que el aceite de coco es el mejor

El aceite de coco y la mantequilla son análogos, es decir, tienen el mismo punto de evaporación, y en las recetas, los ponen el uno con el otro en una relación 1:1. Debido a que el aceite de coco tiene una textura única y se solidifica rápidamente cuando se expone a temperaturas más frías, se recomienda en una gran cantidad de recetas de postres que requieren de un dulce revestimiento duro o algo más suave a temperatura ambiente.

Algunos aceites de coco pueden tener un sabor más dulce y más cocotero (dependiendo de cómo se hagan), pero sus versiones más suaves, incluso se pueden utilizar en platos salados justo como lo harías con otras grasas para cocinar con puntos de evaporación similar a la mantequilla, el aceite de sésamo/ajonjolí y la manteca vegetal.

Otros usos

El aceite de coco ha ganado popularidad en parte porque es muy moldeable. Debido a que el aceite de coco es rico en ácido láurico (un compuesto antibacteriano), así como la vitamina E y vitamina K (dos vitaminas potenciadoras de la belleza las cuales tienen efectos anti-inflamatorios y anti-envejecimiento), es muy bueno para la piel y el cabello.

Solo calienta un poco de aceite de coco entre las palmas de las manos y convierte en una crema ultra-hidratante para cuerpo y la cara. Como aceite corporal también para suavizar adicional, combinarlo con lavanda, vainilla o aceites esenciales de naranja.

Frótalo en el pelo para un tratamiento de acondicionamiento profundo, masajea en tus labios para un de lápiz labial, o combínalo con azúcar para un lavado de cara suave. 

aceite de oliva

Aceite de oliva

La dieta mediterránea se hizo popular en los años 90, pero lo que algunos inicialmente han catalogado como una "moda" ha sido demostrada ser una forma duradera y eficaz de controlar el peso y mejorar la salud del corazón. Se toma su nombre de los hábitos alimenticios de las personas que viven alrededor del mar Mediterráneo; los residentes de la región tienen una muy alta calidad de vida con poca enfermedad y la mayor esperanza de vida en comparación con el resto del mundo.

El milagro de la dieta mediterránea no es otro que el aceite de oliva. Eso, junto con estudios posteriores han demostrando los numerosos beneficios para la salud, sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta que tan pronto se exponga al aceite de oliva a altas temperaturas, básicamente se pierde todos sus beneficios a la salud. Esto es lo que necesitas saber acerca de cocinar con el.

Como está hecho

En general, existen tres tipos diferentes de aceite de oliva que se pueden encontrar en las tiendas: virgen, extra virgen y regular. El nombre extra virgen denota un aceite sin refinar que se produce a partir del primer prensado de las aceitunas. Por lo general se considera de más alta calidad y mejor sabor, ya que tiene mayor número de antioxidantes fenólicos activos, que no sólo luchan contra los radicales libres, sino que también se han demostrado reducen el dolor y la inflamación tan eficazmente como el ibuprofeno. Al igual que el aceite de coco, el aceite de oliva cuando se expone a altas temperaturas durante el proceso, sus micronutrientes son destruidos.

Al comprar, trata de encontrar una botella de aceite de oliva extra virgen de alguna marca reconocida porque es un bien tan requerido, que el fraude de aceite de oliva se ha convertido en un problema. Los estafadores mezclan el aceite vegetal de calidad inferior junto con aceite de oliva refinado y una etiqueta de extra virgen en él con el fin de venderlo a un precio mayor.

Información nutricional

Setenta y tres por ciento de aceite de oliva se compone de grasas monoinsaturadas, un tipo de ácido graso de cadena larga que se considera una de las más sanos, según la Asociación Americana del Corazón. Las grasas monoinsaturadas tienen un efecto positivo sobre la salud del corazón, el aceite de oliva tiene el porcentaje más alto de cualquier aceite comestible. Debido a que es tan alto en antioxidantes y grasas saludables, el aceite de oliva tiene unos beneficios cardioprotectores impresionantes.

El aceite de coco y el aceite de oliva tienen una muy similar desintegración de macronutrientes, una cucharada de aceite de oliva tiene 14 gramos de grasa y 120 calorías.

Sabor y consistencia

El sabor puede variar mucho de una botella a otra, aunque el aceite de oliva extra virgen por lo general tiene el mejor, más sabor a oliva. Al igual que el aceite de coco, el aceite de oliva, cuando pasa por el proceso de refinación del sabor los nutrientes se neutralizan. Sin embargo, los aceites de alta calidad mantienen un sabor más salado, y es por eso que son normalmente utilizados para la cocción de la carne, freír o saltear sobre los platos.

El aceite de oliva tiene una consistencia líquida a temperatura ambiente, y se convierte en sólido cuando se refrigera.

Punto de Evaporación promedio: 162 grados Celsius

El aceite de coco se compone sobre todo de grasas saturadas, que son bastante resistentes al calor. Por otro lado, el aceite de oliva es mucho más alto en grasas monoinsaturadas, que son menos resistentes al calor. Es la principal diferencia entre ambos aceites. El punto de evaporación de aceite de oliva varía, pero es de alrededor de 162 grados Celsius.

Para lo que el aceite de oliva es mejor

Debido a su punto de evaporación es menor, el aceite de oliva es el mejor para horno de cocción, aderezos para ensaladas. Debido al ligero sabor de la oliva, funciona especialmente bien en los alimentos salados, como las proteínas y verduras.

Otros usos

El aceite de coco no es el único multiusos que se pueden encontrar en la cocina. El aceite de oliva funciona como un impresionante crema hidratante para todo, desde las cutículas de los pelos sueltos.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Ahí está la cosa, tanto contienen estos aceites que valen la pena tener a mano en todo momento ambos. Para cocinar con un poco más de calor, rutinas de belleza y postres, el aceite de coco gana fácilmente. Sin embargo, para mejorar la salud del corazón y para el pan, el aceite de oliva extra virgen se lleva las palmas.

En todo caso, no tengas miedo de agregar algunas grasas saludables en tu dieta. Tienen muchos beneficios para la salud y que hacen todo tenga un mejor sabor!


0 comentarios

Dejar un comentario