Envío gratis en compras mayores a $499 a todo México
La agricultura orgánica puede alimentar al mundo

Green News -

La agricultura orgánica puede alimentar al mundo

La agricultura orgánica no es sólo un nicho para una élite privilegiada.

Un nuevo estudio, publicado el 10 de Diciembre  del 2014 en Proceedings of the Royal Society of London muestra que los agricultores orgánicos pueden lograr rendimientos casi tan grandes como sus contrapartes que practican la agricultura convencional. Además, la agricultura orgánica realiza cultivos sin pesticidas altamente tóxicos y fertilizantes sintéticos que contaminan aguas subterráneas y estimulan la proliferación de algas que asfixian la vida marina.

El nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, llegó a la conclusión de que la diferencia entre los rendimientos de la producción de la agricultura orgánica y convencional, cuando los cultivos son rotados cada temporada, puede ser más bajo que el 8%, mucho menor que el estimado previamente de 25%

Los defensores de la agricultura convencional han citado estudios que aseguran una amplia brecha entre los rendimientos orgánicos y convencionales para argumentar que la agricultura orgánica no puede alimentar al mundo. Si el estudio de la Universidad de Berkeley es correcto, podemos alimentar al mundo sin destruir el medio ambiente.

El asunto es que el centrarse en los rendimientos no curará el hambre en el mundo o la obesidad, dos de los mayores problemas que enfrentan las sociedades modernas. Mientras que la agricultura estadounidense se siga centrando en el aumento de la producción, como lo ha hecho con el maíz, terminará alimentando vacas y coches, no personas. De hecho, más de las tres cuartas partes de las calorías crecidas en granjas estadounidenses van a la alimentación animal y los biocombustibles. ¿Realmente necesitamos mayores tasas de rendimiento en el maíz que destruye la tierra, y que fluye hasta nuestros mantos acuíferos, y sólo provea pequeñas cantidades de alimento comestible?

"La erradicación del hambre mundial requiere aumentar el acceso a los alimentos, y no simplemente la producción", dijo Claire Kremen, autora principal del estudio y profesora de Ciencias Ambientales y codirectora del Berkeley Food Institute de la Universidad de California. "Además, el aumento de la proporción de la agricultura que utiliza métodos sustentables y orgánicos de la agricultura no es una opción, es una necesidad. Simplemente, no podemos continuar produciendo alimentos en el futuro sin tener cuidado de nuestro suelo, el agua y la biodiversidad”.

Kremen y su equipo descubrieron que los rendimientos de la producción de alimentos orgánicos fueron en general un 19.2% menor que los convencionales. Si los agricultores orgánicos utilizan una técnica llamada "multi-cultivo", que significa plantar diferentes cultivos en el mismo campo, podrían reducir la brecha de rendimiento orgánico de convencional a 9%, y si se rotan los cultivos, la brecha de rendimientos se reducirían a sólo 8%.

La agricultura orgánica ha demostrado que aumenta la biodiversidad, mejora la salud del suelo y disminuye el uso de energía. El estudio de la Universidad de Berkeley muestra que hay esperanza para los sistemas agrícolas que pueden alimentar el mundo y mantener el planeta.

 Fuente: Enviromental Working Group

http://www.ewg.org/agmag/2014/12/organic-can-feed-world

0 comentarios

Dejar un comentario