Envío gratis en compras mayores a $499 a todo México

Green News -

Costa Rica anuncia planes para cerrar sus zoológicos y liberar a los animales de su cautiverio

Lo que a la nación tropical de Costa Rica le falta en tamaño, lo compensa de más con una gran riqueza de biodiversidad. A pesar de ocupar sólo el 0,03% de la superficie del planeta, frondosos bosques de la región son el hogar de mas de 500 mil organismos únicos - los cuales representan más del 4% de todas las especies conocidas en la Tierra. Sin embargo, para los cientos de animales cautivos en los zoológicos del país, ese semillero de la vida había sido sustituido por las frías rejas de una jaula.

Pero ahora, en un impulso notable a restaurar el orden natural para todos sus habitantes de origen animal, el gobierno de Costa Rica anunció planes para cerrar sus parques zoológicos, liberando a las criaturas de su largo cautiverio.

"Estamos consiguiendo deshacernos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de forma natural", dijo el ministro de Medio Ambiente, René Castro. "No queremos que los animales estén en cautiverio o encerrados en modo alguno a menos que sea para rescatar o salvar."

Los cierres tendrán vigor en marzo de 2014, cuando el contrato del gobierno con la organización que opera sus dos zoológicos expira - un movimiento que Castro dice, refleja "un cambio de conciencia ambiental entre los costarricenses." Las instalaciones que ahora albergan a los animales en cautiverio son el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, se transformaran en parques urbanos y jardines donde la fauna silvestre pueda visitar y vivir libremente si así lo desea.

En cuanto a las muchas aves, mamíferos, reptiles e insectos que se exhiben hoy en día, el gobierno está trabajando para encontrar viviendas más apropiadas. Se cree que muchos de estos animales podrán ser reubicados dentro de vastas reservas forestales del país, a los que se consideran inadecuados para la liberación serán enviados a vivir sus días bajo el cuidado de los santuarios de vida silvestre y los centros de rescate.

El movimiento de Costa Rica de cerrar sus zoológicos viene de la mano de otra legislación reciente destinada a proteger a los animales de una vida en cautiverio. A principios de este año, la India se convirtió en el mayor país de prohibir la explotación de los delfines, uniéndose a las filas de Costa Rica, Hungría y Chile. En los Estados Unidos, el mantenimiento de los chimpancés en cautiverio pronto será estrictamente limitado, ya que son probables candidatos para la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Aún así, a pesar de los esfuerzos de algunos grupos de protectores de animales que ven la vida del zoológico como inherentemente inhumana, los cierres de zoológicos en otras partes del mundo todavía se ven muy lejos. Silenciosamente, sin embargo, un cambio de paradigma puede estar ya en marcha como el pensamiento popular empiece a considerar un parentesco y nuestro destino compartido con el mundo natural que nos rodea, y no solamente un dominio sobre ella.


0 comentarios

Dejar un comentario