Envío gratis en compras mayores a $499 a todo México
¿Cómo contribuir a un mundo mejor?

Consumo Responsable -

¿Cómo contribuir a un mundo mejor?

“En el momento en que nos concienticemos que cada acción nuestra cuenta, en ese momento transformaremos al mundo”.

Creo que el consumo responsable es la mejor herramienta para contribuir a un mundo mejor. El consumo responsable es preguntarse si realmente necesitamos el producto, investigar bajo qué condiciones fue creado y la más importante si beneficia o afecta mi cuerpo y al planeta.

El consumo responsable aplica en todos los aspectos de nuestra vida desde la comida hasta la ropa.

Comida. Si compramos productos cárnicos o lácteos es importante preguntarnos si los animales (dígase vacas, gallinas, cerdos…) fueron tratados con dignidad durante su vida? Sin duda si disminuimos el consumo de carne disminuimos nuestra huella ecológica, ya que se requieren de 15,000 litros de agua para generar un kilo de carne. La crianza del ganado provoca deforestación ya que ésta requiere de grandes espacios. Además, la industria ganadera fomenta la injusticia social ya que el 80% de los granos del mundo se destinan al ganado en lugar de destinarse a las personas. El consumir productos locales es aún más ecológico porque se requiere de menos transporte para que llegue a tus manos.

Ropa. Muchas veces pensamos que somos afortunados al comprar ropa a bajo precio, pero imagínate cuánto ganaron las personas que hicieron la ropa para que siga siendo rentable para la empresa. Resulta inconcebible que en la actualidad existan muchas personas bajo explotación laboral y sobretodo niños. Muchas comunidades en China viven con cáncer por la contaminación de suelo y aire por los tóxicos para crear la ropa. Por ello, te sugerimos investigar las marcas de ropa que están fichadas de explotación laboral y evitarlas. Otro tip es que elijas materiales que sean de larga durabilidad para que no cambies tu ropa frecuentemente.

Celulares. Aceptémoslo nadie vive sin su Smartphone pero tampoco es necesario cambiarlo cada vez que sale uno nuevo en el mercado. ¿Sabes que la basura tecnológica es exportada a países pobres donde no es reciclada? ¿Sabes bajo qué condiciones laborales se crean los Iphones en Foxconn?

Bolsas de plástico. Evitémoslas a toda costa, aunque las tiremos a la basura  correctamente ¿Quién nos asegura que las bolsas que lastiman animales y afectan el ambiente no son las nuestras? 

Artículos de higiene y belleza. Podemos evitar la contaminación de suelos eligiendo un shampoo, jabón, pasta de dientes y crema biodegradable que no contengan tóxicos que dañen al ambiente. Las mujeres usamos más productos de belleza que los hombres, si elegimos nuestro maquillaje, mascarillas, tratamientos de cabello, cremas corporales que sean libres de crueldad animal estaremos salvando la vida de muchos animales.

El consumo responsable significa que debemos aprovechar al máximo cada producto que compremos y no desecharlo al primer uso. Significa que generemos empatía con el planeta, y sobretodo con las personas y con los animales. Significa que valoremos lo que realmente es importante y no sólo enfocarnos en comprar.

Debemos pensar que toda forma parte de un equilibrio, la contaminación no sólo afecta China sino al planeta entero. En  la medida en que creemos hábitos responsables de consumo y nos concienticemos que como individuos tenemos un efecto en el ambiente podremos tener un mejor mundo.

 


0 comentarios

Dejar un comentario