Envío gratis en compras mayores a $499 a todo México
Los beneficios de la Ortiga (Urtica urens y Urtica dioica)

Be Healthy -

Los beneficios de la Ortiga (Urtica urens y Urtica dioica)

Todas las partes de la ortiga tienen un gran valor nutritivo y medicinal. Esta hierba que cultivan extensamente en Agua Escondida tiene dos variedades: la anual (Urtica urens) que es particularmente irritante y aparece a principios del año en nuestro pródigo espacio y la perenne (Urtica dioica) que crece el año entero en varias camas del rancho y que aunque es muy despreciada por las erupciones que provoca en la piel, tiene múltiples aplicaciones.

Los tallos y hojas tiernas, ricas en proteínas, vitaminas A y C, Hierro y grandes cantidades de clorofila se pueden comer, después de haberlas cocido al vapor o deshidratado para no perder sus nutrientes. Su germinación espontánea en los jardines es un buen indicador de buena tierra rica en nitrógeno. Con la ortiga podrida en agua se hace un té nutritivo y concentrado para las plantas que muchos agricultores biodinámicos y orgánicos utilizan para fertilizar sus cultivos.

La ortiga es una planta vivaz que llega a crecer entre 50 cm. y 1 metro y medio con tallos y hojas cubiertas de pelos urticantes y flores verdes muy pequeñas que crecen en las axilas de las hojas. Sus raíces se extienden por debajo del suelo y si te descuidas puede ser invasiva, sobre todo el tipo perenne. La mejor manera de multiplicarla es por división de matas pero no olvides usar guantes para evitar una erupción y trasplanta al sol o a media sombra. Para consumirla pódala un tercio de su altura y no esperes que floree para hacerlo.

Nuestra MEZCLA DE VERDURAS ORGÁNICAS DESHIDRATADAS Manantial de las Flores contiene ortiga deshidratada para conservar todos sus nutrientes y perder su característica picante, incorporando mucho valor nutrimental a la ya rica mezcla de verduras que casi nunca llegas a comer en tus comidas.

Úsala para condimentar cualquier platillo a la hora de cocinarlo ó ya en la mesa y prepara un caldo de verduras instantáneo hirviendo un litro de agua con una cucharadita de las hierbas y verduras deshidratadas. La presentamos en un tarro de cristal retornable y reciclable con 60 gramos de polvo.

Las propiedades cosméticas de la Ortiga, derivan de las terapéuticas ya que se le reconoce como un estimulante de la circulación y un mejorador de la piel, así como un fortificante para el cabello y el cuero cabelludo. Por estas cualidades que han sido corroboradas por muchos usuarios del Shampoo artesanal de Ortiga de Manantial de las Flores tanto en México como en Italia donde es uno de nuestros productos más vendidos, incorporamos ortiga fresca a la infusión con la que hacemos el champú y seca y molida a la textura que incrementa sus propiedades que son: estimular el crecimiento, nutrir, suavizar, tonificar y abrillantar el cabello por lo que la recomendamos ampliamente para evitar y prevenir la caída del cabello.

La ortiga orgánica también contiene azufre y sílice ambos muy necesarios para la salud del cuero cabelludo, por eso incorporamos la hierba seca y molida para que a la hora de lavarte el pelo, le des también un masaje al cuero cabelludo con tan valiosa hierba. Su rico aroma se debe al aceite esencial de romero que refuerza sus cualidades y te energetiza para afrontar la cotidianidad.

Como todos nuestros champús, los puedes encontrar en presentación sólida (cubo de 90 gramos), 100% ecológico y en presentación líquida de 500 ml., ambos biodegradables y bio-compatibles (degradables en agua y suelo).

La LOCION DE ORTIGA Manantial de las Flores para evitar la caída del cabello, refuerza la acción del champú y puede utilizarse como último enjuague después de la limpieza del pelo, diluyendo una cucharada de la Loción en medio litro de agua logrando así una prevención contra la calvicie pero si ya hay una pérdida significativa, dar un masaje al cuero cabelludo directo con la loción y dejarla actuar unos 20 minutos antes del lavado del cabello. Está elaborada con vinagre de manzana orgánico del Rancho El Amate, tintura madre de ortiga y otras hierbas que refuerzan su acción tonificante y aceite esencial de albahaca. La vendemos en botellas PET de 250 ml. que puedes devolver en la Ecotienda para su reciclaje.

También mezclamos la ortiga con varias flores y hierbas benéficas para la piel y cultivadas, cosechadas y secadas por nosotros mismos en el VAPOR HERBAL PARA LIMPIEZA DE TODO TIPO DE CUTIS Manantial de las Flores que además de mejorar la complexión de la piel, limpia a profundidad los cutis de las personas que viven en zonas muy contaminadas ó simplemente gustan de limpiar una vez a la semana su cara para conservarla radiante.

También es especialmente buena en el cutis con acné y/o espinillas pues ayuda a sacar a la superficie las toxinas que tarde o temprano brotarán en forma de barros, granos y puntos negros. Se utiliza por medio de un baño de vapor que permite abrir los poros y penetrar las propiedades limpiadoras y restauradoras de las hierbas que componen este bello producto que vendemos en bolsitas transparentes con 20 gramos de producto y cuidadosas instrucciones de uso que te sirve para unos 10 baños faciales. 

Desde hace más de 4 años, destilamos varias hierbas y flores en nuestro destilador de cobre inspirado en un modelo portugués del siglo XVI. La destilación es un antiguo y efectivo proceso en el que se obtiene una mezcla de aguas destiladas y aceites esenciales de las plantas en una perfecta proporción que permite aprovechar directamente todas las propiedades cosméticas de las plantas que cultivamos. Una de nuestras destilaciones más valiosas y originales es el destilado Agua Escondida en el que mezclamos ortiga y otras plantas, flores y frutos de nuestros jardines para servir como base a varios de nuestros productos de cuidado personal, todos de Manantial de las Flores que como siempre apuesta por lo natural desde sus orígenes botánicos como el mejor medio para conseguir y mantener la salud, la belleza y la conservación del medio ambiente.

Las propiedades terapéuticas de la ORTIGA son múltiples, no sólo debido a sus nutrientes principalmente calcio y magnesio y fitonutrientes: beta caroteno, luteína zeaxanthina y rutina sino a los compuestos activos de la planta que ejercen una acción curativa en el organismo.

La muy conocida herbolaria austriaca María Treben recomienda la ORTIGA para un sinfín de problemas de la salud y como energetizante. Ella dice tomar por 4 semanas en la primavera y otoño de todos los años TÉ DE ORTIGA. Una taza en ayunas media hora antes del desayuno y una ó dos más distribuida durante el día a la temperatura que se te antoje y dice “después de 4 semanas me siento como una nueva persona y soy capaz de trabajar 3 veces más”. El TÉ DE ORTIGA Manantial de las Flores nunca debe hervirse sino sólo infusionarlo (prepáralo de acuerdo a las instrucciones del paquete), ni endulzarse con azúcar.

Para quien no le agrade el sabor puede añadir una pizca de menta para mejorarlo. Según recientes estudios es mejor preparar medio litro de té con 20 gramos de ortiga deshidratada, dejarlo reposar tapado durante media hora y luego colar y beberlo para así obtener 76 mg. de magnesio, que representa la cuarta parte de lo que se necesita en un día.

También se recomienda tomar una taza durante todo el año como profiláctico y para protegerse de enfermedades virales y bacterianas así como del estrés. Tiene también propiedades analgésicas y protectoras de la mucosa gástrica y ayuda a desinflamar.

La reputación de la ORTIGA como LIMPIADORA DE LA SANGRE es muy antigua por lo que se recomienda como coadyuvante en tratamientos para la diabetes y para el cáncer así como la de TÓNICO después de una enfermedad ó para las embarazadas y los anémicos que con ella recuperan y mantienen un buen nivel de glóbulos rojos en la sangre.

El TÉ DE ORTIGA Manantial de las Flores hecho a base de hojas y tallos de ORTIGA (Urtica dioica) cultivada orgánicamente, cosechada en su momento y deshidratada en nuestros secadores solares, puede ser usado de las siguientes maneras:

  • Como infusión caliente para asma, problemas de mucosidad tanto en el aparato respiratorio como en el digestivo, 3 tazas al día después de los alimentos.
  • Como infusión fría para enfermedades urinarias, tales como dificultad al orinar y cálculos o condiciones inflamatorias en los riñones y/o vejiga.

El Suplemento alimenticio DE ORTIGA Manantial de las Flores es una preparación más poderosa que se hace con todas las partes de la planta: hojas, tallos y raíces en una base de vodka y agua destilada que madura durante 30 días, luego de cuela cuidadosamente y se envasa en frascos esterilizados con 60 ml. de la tintura. Ésta es la más recomendada para los casos de anemia, embarazo y durante la lactancia pues contiene grandes cantidades de Hierro, Sílice, Potasio, Magnesio y Vitaminas A y C. También es mantiene en buen estado la próstata.
Toma 30 gotas en jugo o agua 3 veces al día entre o después de los alimentos.

Fuente: Blog Manantial de las flores

Bibliografía:
Maria Treben.- Health through God’s Pharmacy
Rodale’s Illustrated Encyclopedia of Herbs
Gaea and Shandor Weiss.- Growing and using the healing herbs
Lesley Tierra.- The Herbs of Life
Jeanne Rose.- Herbal Body Book
Aubrey Hampton.- Natural organic hair and skin care
Mother Earth Living.- Julio 2015


0 comentarios

Dejar un comentario