Envío gratis en compras mayores a $499 a todo México
Las bondades y beneficios de la cúrcuma (Curcuma longa)

Be Healthy -

Las bondades y beneficios de la cúrcuma (Curcuma longa)

La cúrcuma es tal vez la planta con mayores cualidades curativas de la Tierra. La medicina ayurveda la tiene en alta estima y desde hace 5000 años la usa tanto en la cocina como medicina, color ceremonial, tinte, cosmético y amuleto. Se dice que los aldeanos de la India que la comen todos los días en sus platillos, enferman rara vez del estomago aunque las condiciones sanitarias en las que viven y cocinan no sean muy adecuadas, eso se debe a sus propiedades antibacterianas.

Los árabes la introdujeron en Europa durante la Edad Media y los españoles la trajeron a América. Los ingleses al colonizar la India conocieron una mezcla de especias muy popular en el sur del país de la que se enamoraron y la llevaron a Inglaterra y de ahí al resto del mundo. Hoy día el polvo de curry se usa en muchas recetas occidentales y le da a los platos un bello color dorado por la cúrcuma que contiene.

Como el gengibre, la cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberaceae, es una planta herbácea que llega a medir hasta 1 metro, que se puede cultivar como perenne en el trópico y subtropico, con grandes hojas verdes lanceoladas que en el verano producen flores blanco-amarillentas en racimos.

Sus rizomas anaranjados se cosechan cuando la planta empieza a perder sus hojas a principios del invierno, se lavan, se hierven, se secan, se pelan a mano y se muelen para lograr un polvo amarillo oscuro que contiene su principal ingrediente activo: los curcuminoides que no solamente son los causantes del color amarillo de la cúrcuma, sino también de sus propiedades curativas: energetizante, digestivo, poderoso antioxidante, antiinflamatorio , antibacteriano y anti cancerígeno, cualidades todas que han sido corroboradas por la ciencia moderna en la que hay más de 1755 estudios sobre ella.
En el Rancho Agroecológico Agua Escondida es uno de nuestros cultivos principales y lo manejamos como una siembra perenne que después de 5-6 años la cambiamos de locación.

Su aroma poco intenso, apimentado, tiene reminiscencias de gengibre, naranja y madera recién cortada; su sabor es ligeramente amargo, parecido a la pimienta y similar a la semilla de mostaza. Aunque se conozca a veces como azafrán de la India, su sabor difiere del verdadero azafrán y no debe reemplazarlo. Sin embargo la cúrcuma es un elemento indispensable en las cocinas pues además de dar un bello color dorado a los alimentos como el arroz, la carne, las verduras, los mariscos, pescados y huevos enriquece con sus cualidades terapéuticas los platillos.

Para usos culinarios Manantial de las Flores procesa cúrcuma a partir de la cosecha anual de sus rizomas con todo cuidado para no perder sus propiedades. Su selección y lavado se hace a mano, se seca al sol y en deshidratadores solares, se pela a mano y se muele y empaca inmediatamente en frascos de cristal (55 gramos) para su mejor conservación. Conserva siempre el frasco bien tapado en lugar fresco y oscuro ó en refrigeración. 

Nuestro CURRY en polvo lleva como ingrediente principal la cúrcuma molida, pimienta gorda, semilla de cardamomo, coriandro, canela y chile de nuestro rancho, pimienta negra, comino y clavo. Puedes usarlo en cualquier receta que te pida polvo de curry y te proporcionará una buena cantidad de tan valiosa especia.

La tradicional mostaza de los emparedados, aderezos y platillos de muchas partes del mundo, lleva como ingrediente muy importante la cúrcuma y a ella se debe su dorado color. Producimos MOSTAZA CASERA Manantial de las Flores con semilla de mostaza amarilla y negra, harina integral de trigo orgánico, vinagre de manzana orgánico de “El Amate” y miel de agave orgánica. Su sabor es intenso pero poco picante. La envasamos en tarros de cristal retornables con 125 gramos de mostaza.

Debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes en Manantial de las Flores utilizamos la cúrcuma como ingrediente para los productos que elaboramos para el cuidado del cabello, el cuero cabelludo y la piel:

El Champú de Manzanilla y Cúrcuma en sus dos presentaciones, barra (90 gramos) y líquido (500 ml.) contiene la planta deshidratada de cúrcuma, tanto en la infusión como en su textura para incrementar su acción antibacteriana y antiinflamatoria así como para proteger al cabello y cuero cabelludo de cambios drásticos de temperatura y condiciones de contaminación ambiental. Indicado para cabello delicado, claro ó castaño al que añade luminosidad y conserva e intensifica su color ó cuando hay inflamaciones del cuero cabelludo.

El Enjuague Acondicionador cabello claro con cúrcuma, manzanilla y caléndula orgánicas, es una infusión en vinagre de manzana y agua destilada, rizomas y flores que dan luz y conservan el cabello claro además de protegerlo. Limpia el cuero cabelludo y retira el excedente de champú equilibrando el ph y desenredando el pelo. La botella PET retornable, contiene 250 ml. de enjuague concentrado que se disuelve mezclando una cucharada sopera en medio litro de agua y se usa para un último enjuague, ya cuando se ha retirado el champú. Espera un poco antes de peinarte, no es bueno peinarse ni amarrarse el pelo mojado y mucho menos recomendamos el uso de la pistola de aire por la resequedad que provoca, déjalo secar naturalmente un rato y péinalo lo más seco posible con un cepillo de cerdas naturales.

Para que puedas colorear naturalmente tu cabello, en Manantial de las Flores hacemos una mezcla de las hojas de Lawsonia inermis (henna) en polvo y cúrcuma pulverizada para lograr un tinte cobrizo claro con destellos dorados, en pelos claros o canosos. La Henna cobrizo claro es un tinte inofensivo para tu cuerpo y para el medio ambiente. La bolsa plástica contiene 100 gramos de henna e instrucciones precisas de aplicación impresas.

El JABON DE CALÉNDULA Y CÚRCUMA es una caricia para la piel, suaviza, cicatriza, desinflama, limpia a profundidad y ayuda a curar las rozaduras del bebé, contiene además flores de caléndula y lavanda de Agua Escondida. Muy adecuado para bañar a los enfermos. Artesanalmente cortados y empacados en barras de 100 gramos.

Aprovechando las maravillosas cualidades curativas de la cúrcuma como antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral, la añadimos a nuestra POMADA DE CALÉNDULA para limpiar y cicatrizar cualquier herida que haya cortado, raspado o abierto la piel; a la LOCIÓN TÓNICA ANTIOXIDANTE para después de rasurarse para desinflamar , limpiar y proteger la piel después del rasurado en cualquier parte del cuerpo; al ACEITE CORPORAL CON MANZANILLA para bebés y pieles delicadas y sensibles que además de desinflamar y proteger, calma mientras actúa.

Por supuesto no podíamos prescindir de la cúrcuma y su gran capacidad antiséptica y desinflamante para nuestros productos de higiene bucal: Pasta dental de caléndula e hinojo para el cuidado y protección de las encías así como para el Enjuague bucal Manantial de las Flores por sus excelentes cualidades desinflamantes y antibacterianas. Para ellos usamos extractos y tinturas de cúrcuma por lo que no debes temer que te manchen los dientes. Utiliza el enjuague concentrado para enjuagar tus dientes después de su lavado, diluyendo una cucharada sopera del enjuague en medio vaso de agua.

Volviendo al punto que mencionamos al principio de nuestra información, la cúrcuma es un don de la naturaleza para los seres humanos, todas esas miles de investigaciones que se han hecho actualmente y bajo las normas científicas han corroborado información sobre la cúrcuma contenida en los Vedas, literatura sagrada de la India. El uso de la cúrcuma actualmente está extendido y recomendado por miles de terapeutas que la utilizan para las más variadas dolencias.

Se puede consumir en polvo en forma de “leche dorada”:
Mezclar ¼ de taza de Cúrcuma en polvo Manantial de las Flores con ¾ de taza de agua, poner en un recipiente y hervir, sin dejar de mover, hasta formar una pasta espesa. Enfriar y guardar en el refri. Para hacer la leche dorada licua 1 taza de leche de tu preferencia ( vaca, cabra, soya, arroz, almendras, etc.), con una cucharadita cafetera de aceite de semilla de uva y ½ cucharadita de la pasta de cúrcuma endulzando al gusto con la miel de tu preferencia. Calentar suavemente hasta hervir y volver a licuar para espumear. Tómala una o dos veces al día.

Pero si la leche se te complica, entonces toma 1 ó 2 cápsulas de cúrcuma Manantial de las Flores según tus necesidades (prevenir ó curar) en medio de las comidas con un poco de leche ó yogurt y unas gotas del aceite de semilla de uva si no estás tomando alguna grasa en esa comida.

Las indicaciones terapéuticas que damos a continuación son el fruto de estudios e investigación que hemos hecho en el Rancho Agroecológico Agua Escondida durante más de 15 años que hemos sembrado la cúrcuma y de la experimentación en nuestra familia y grupo de amigos que hemos tomado la cúrcuma como medicina. Es muy importante que sepamos, que a diferencia de medicamentos químicos que pueden tener efectos colaterales, la cúrcuma usada como se indica y con la moderación que deben usarse los medicamentos herbolarios no causa daño alguno.
Sus contraindicaciones principales para ser consumida como medicina son:
Embarazo, ictericia aguda y hepatitis, hiperacidez, ulcera gastroduodenal, estancamiento de la sangre, cálculos biliares, suspender 10 días su consumo si vas a tener un operación quirúrgica y consumirla hasta 20 días después.

En el aparato digestivo, la cúrcuma fortalece la digestión, desinflama el colón, mejora la flora intestinal, ayuda en la digestión de las proteínas y en la asimilación de los nutrientes (ayudando en casos de anemia), inhibe la formación de células cancerosas en el estomago ayuda en la eliminación de los gases,

Para la bursitis, artritis y el reumatismo es una ayuda invaluable, ya que ayuda a desinflamar y puede tener la misma acción que la cortisona.
Protege al hígado de numerosos compuestos tóxicos y lo tonifica. Es un magnífico antibiótico y purifica la sangre. 

Su capacidad antioxidante es 5 veces más potente que la Vitamina E y protege de los radicales libres manteniendo jóvenes las células por su habilidad de regenerarlas. En sinergia con el gengibre su efecto antioxidante es mucho más poderoso. Toma una cápsula de cúrcuma y una cápsula de gengibre, el Dúo Antioxidante de Manantial de las Flores con cada alimento ó tomate un TÉ ANTIOXIDANTE Manantial de las Flores

Mejora la circulación y protege contra la arteriosclerosis.
Ayuda a mantener equilibrado el colesterol y los triglicéridos y previene problemas en el corazón.
Promueve la salud, energía y limpieza del árbol respiratorio minimizando las molestias de la tos y el asma.
Coadyuva en enfermedades de la piel y la fortalece.
Equilibra los ciclos femeninos y es usada por muchas mujeres en la India desde hace 5000 años para ese objetivo.
Los investigadores japoneses han encontrado que la cúrcuma puede ser útil en casos de alergias debido a su efecto antiinflamatorio, sobre todo en asma por alergias.
Pero tal vez lo más asombroso es su acción de prevenir y hasta curar ciertos tipos de células cancerosas, actualmente en muchos hospitales del mundo se está usando para terapias contra el cáncer. Las CÁPSULAS DE CURCUMA Manantial de las Flores contienen un gramo de cúrcuma en polvo cada una y el tarro PET contiene 250 cápsulas.

Tomado del blog de Manantial de las flores


Bibliografía:
Gina De Backer.- Turmeric Plant
Cornelia Carlson.- The Health Benefits of Turmeric
Lesley Tierra L. Ac. The Herbs of Life
Sreejayan N. Rao MNA Free Radicals scavenging activity of curcuminoides
Arora RB Basu Anti-inflammatory studies on Curcuma longa
Kiso Y. Susuki, Watambe N. Antihepatotoxic principles of Curcuma longa rhizomes
Srivastava R. ,Dikshit M., Srimal RC Anti-thrombotic effect of curcumin
Liz Brown.- Spice up your life (and health) with Turmeric
Krishnaswamy K Retardation of experimental tumorigenesis and reduction in DNA adducts by turmeric and curcumin.
Copeland R Curcumin Therapy in HIV- infected patients.


0 comentarios

Dejar un comentario